¿Cuándo empezar con la alimentación complementaria de tu bebé?

La pregunta de cuándo empezar la alimentación complementaria de un bebé, es una de las más frecuentes entre los padres. Se trata de uno de los momentos más importantes en el desarrollo del bebé, por lo que vamos a decirte lo que hay que saber al respecto.

Pensar en la alimentación de un bebé es uno de los pasos trascendentales a lo largo de su crecimiento y llega mucho más rápido de lo que cualquiera puede esperar. Por lo que hay que prepararse para afrontar esta nueva etapa y ofrecerle a tu hijo lo mejor.

No puedes pasar por alto detalles como de qué se trata, los métodos que existen para alimentarlo y cuándo debes comenzar a introducir los diferentes alimentos.

Resolvemos tus dudas y te contamos cuándo empezar la alimentación complementaria de tu peque

Si tu bebé comienza a coger la comida y abre la boca cuando te ve comer, puede que ya esté listo para iniciar su alimentación complementaria. Lo mejor que puedes hacer al observar esas características es informarte al respecto, para así iniciar con buen pie.

¿En qué consiste la alimentación complementaria?

La alimentación complementaria (AC) es el proceso en el que el bebé comienza a ingerir otro tipo de alimentos, diferentes a la leche materna o a la leche de fórmula que hasta ese momento había tomado.

Es fundamental que sus padres entiendan que la comida no será un sustituto de la leche del bebé durante el inicio de esta nueva etapa. Se trata de un proceso que debe hacerse paulatinamente, en el que los alimentos funcionarán como complemento; de ahí su nombre.

¿Cuándo se recomienda iniciarla? ¿Está preparado tu bebé?

El inicio de la alimentación debe ser a partir de los seis meses, debido a que en esta etapa el bebé requiere de otros aportes nutricionales. Es importante esperar hasta este momento porque el organismo del bebé ya tiene la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune.

Si quieres estar seguro de que tu bebé ya está listo para introducir nuevos alimentos en su dieta, puedes observar si cumple con los siguientes requisitos:

  • Se mantiene sentado sin apoyo.
  • Presenta un interés activo por la comida.
  • Ha desaparecido el reflejo de extrusión, es decir, que ya él no expulsa los líquidos o alimentos con la lengua.
  • Ya es capaz de coger la comida con la mano y llevarla a su boca.

Si tu bebé es prematuro, el inicio de su alimentación debe individualizarse, atendiendo a su desarrollo motor y otras peculiaridades o circunstancias que su pediatra considere.

¿Por qué es importante esperar hasta que tu bebé tenga alrededor de los 6 meses?

Los pediatras advierten que ofrecer alimentos antes de los seis meses puede llevar a riesgos relevantes en la salud del bebé. Los mismos se pueden presentar a corto y a largo plazo.

Algunos de estos problemas pueden ser:

  • Mayor riesgo de atragantamiento.
  • Infecciones en tracto respiratorio.
  • Riesgo de gastroenteritis aguda.
  • Cuando el bebé es alimentado con lactancia materna, se puede producir interferencia en la biodisponibilidad de hierro y zinc que ofrece la leche.
  • La introducción precoz de la alimentación conlleva mayor riesgo de eccema atópico, obesidad y enfermedades como la diabetes tipo 1, a largo plazo.

¿Con qué alimentos empezar la alimentación complementaria?

No hay alimentos mejores que otros para empezar, según la Asociación Española de Pediatría. Las pautas varían mucho según la cultura y algunas regiones, pero se pueden seguir recomendaciones como:

  • No añadir sal, ni edulcorantes, para que el bebé se acostumbre a los sabores naturales de los alimentos.
  • Iniciar con alimentos ricos en hierro y zinc.
  • Introducir los alimentos en la dieta de uno en uno.

¿En qué orden?

En los últimos años, ha habido muchos cambios sobre las recomendaciones con relación al orden de los alimentos. Lo más significativo al respecto es que no se deben dar instrucciones rígidas y se debe introducir alimentos de uno en uno para observar la tolerancia a los mismos y la aceptación.

Una de las sugerencias más utilizadas es la de preparar un calendario orientativo, con el que los padres puedan guiarse. En el mismo puede seguir el siguiente orden:

  1. Cereales.
  2. Frutas (sin excepción).
  3. Hortalizas.
  4. Legumbres.
  5. Huevo bien cocido, yema y clara sin distinción.
  6. Carne.
  7. Pollo.
  8. Pescado.
  9. Aceite de oliva.

Hay excepciones como las verduras de hoja verde, como la acelga y espinacas, que no se recomiendan hasta los 12 meses. Para los pescados azules de gran tamaño es mejor esperar hasta los 10 años y el queso y yogur hasta los 9 meses.

La leche de vaca se dará a partir de los 12 meses.

Lo que NO debes ofrecerle antes de los 2 años

Los bebés no deben comer o tomar hasta sus años, como mínimo, alimentos como:

  • Frutos secos o comidas de corte circular (salchichas, uvas enteras o aceitunas enteras).
  • Dulces como galletas, tartas o gominolas.
  • Azucaradas y productos azucarados como cereales o yogures.
  • Zumos naturales o de bote.
  • Bebidas azucaradas.
  • Snacks como patatas fritas de bolsa o similares.

¿Qué es el BLW o el Baby Led Weaning?

El Baby Led Weaning es una forma de ofrecer alimentación complementaria en la que se le permite al bebé dirigir el proceso desde el inicio. Los padres tomarán la decisión sobre lo que van a ofrecer a su hijo, pero él será el encargado de coger por sí mismo la comida y la cantidad que va a ingerir.

¿El BLW es válido para todos los bebés?

El BLW se ha estudiado en niños nacidos a término, sanos y con un desarrollo normal, sin importar si han sido alimentados con lactancia materna o artificial. Pero es importante que sus padres cuenten con la información correcta y tomen las precauciones adecuadas.

La mayoría de las familias pueden practicar el BLW de forma segura y eficaz.

A través de nutrición Consciente y con Ciencia puedes saber cuándo empezar la alimentación complementaria de un bebé y asesorarte para hacerlo adecuadamente. Contáctanos ahora y asegúrate de darle lo mejor desde su primer encuentro con los alimentos.

¿Quieres una nutrición adecuada?

Escríbeme y pide cita

Evaluación EXCELENTE
A base de 8 reseñas
Estoy muy a gusto con Aurora como mi nutricionista, me ha enseñado a ser flexible, a la vez de tratar mis síntomas sin tanto estrés y sin depender de una dieta que no me cuadra por mi trabajo
Antonio José Herruzo León
Antonio José Herruzo León
2023-12-07
Aurora tiene una visión más allá de la comida, todo está relacionado con nuestros hábitos, estilo de vida y entorno. Me encantó la consulta ! hay muchas cosas que no sabía sobre preparación de alimentos y que me han ayudado a mejorar la calidad de lo que como.
Susana Moreno
Susana Moreno
2023-06-04
Aurora es una nutricionista excelente. Me ha ayudado a corregir mis hábitos alimenticios, me ha resuelto todas las dudas respecto a comer o no ciertos alimentos y sus recetas estaban riquísimas. Sin duda volvería a repetir con ella y se la recomendaré a todo el mundo en Plasencia. Nunca es tarde para aprender a comer sano, y ella es una dietista fabulosa. Gracias!
Elvira Gomez
Elvira Gomez
2023-02-03
Que decir de la dietista, maravillosa en menos de un mes o en un mes aproximado he perdido una talla cuando antes los pantalones hasta incluso me quedaban apretados, lo mejor de todo es que te enseña a comer saludable y te da recetas muy apetitosas y sabrosas que con ella se te quitan completamente las ganas de estar comiendo a todas horas ya que te sacian el hambre y los dulces van disminuyendo porque tu cuerpo come mejor y prefiere ese tipo de comida,
Jenifer Sanchez
Jenifer Sanchez
2023-01-06
Magnifica profesional ,he aprendido a adaptar mi alimentación a mi ritmo de trabajo comiendo de una forma sana y saludable
Jose Maria Maldonado Ruiz de Villegas
Jose Maria Maldonado Ruiz de Villegas
2023-01-05
Aurora me ha cambiado la vida! y así se lo hago saber cada vez que tenemos cita en consulta. Después de 4 meses aún no me ha pesado ni una vez!! Es humana, cercana, empática y se interesa REALMENTE por la salud de su paciente independientemente de su peso y eso es, hoy en dia y desgraciadamente, algo muy difícil de encontrar. Voy a su consulta sin miedos, sin presiones por lo que habré perdido o no porque entendió desde el primer momento lo que yo quería: tener una relación sana con la comida! ese es nuestro objetivo y en ello seguimos, cada día mejor y cada día dando pasitos!! GRACIAS!!!!
María Moreno
María Moreno
2023-01-04
Excelente profesional. Altamente empática, sabe escuchar y adaptar una solucion sana a tu ritmo y estilo de vida. Tus objetivos de salud se harán realidad.
Luis Antonio Garcia Padilla
Luis Antonio Garcia Padilla
2022-10-31
Aurora es una profesionista muy preparada con una visión integral de la alimentación. Me agradó mucho la consulta a distancia y me ha ayudado a alcanzar mis objetivos.
Violeta Ulrich
Violeta Ulrich
2022-10-23
01.

Solicita una consulta

Llámame sin compromiso para contarme tu situación y agendar una cita.

02.

Caminamos juntos tu proceso

Realizamos un estudio preciso y medido de tu caso, planificamos juntos tu proceso, y lo revisamos con frecuencia.

Listo, comencemos

Escríbeme por Whatsapp o llamame por teléfono

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?