¿Qué es la alimentación consciente y qué beneficios tiene para tu salud?

¿Qué es la alimentación consciente y qué beneficios tiene para tu salud?

Si quieres descubrir de qué se trata la alimentación consciente y sus beneficios, sigue leyendo. Aquí vamos a contarte lo que debes saber al respecto y algunos pasos para ponerla en práctica en tu día a día.

A medida que el ser humano se desarrolla va incorporando patrones disfuncionales en relación con la comida, por lo que puede llegar a comer para cubrir otras necesidades, además del hambre. Por esta razón, es muy relevante identificar los momentos en los que se ha comido por aburrimiento, insistencia del entorno u otros factores.

De esto se trata la alimentación consciente, un conjunto de prácticas de hábitos alimentarios que nos hace prestar más atención a las necesidades del organismo.

Descubre qué es la alimentación consciente y qué beneficios tiene para la salud

La alimentación consciente o mindful eating es una herramienta muy útil para contrarrestar los efectos colaterales de algunos tratamientos, como los oncológicos. Además, se encarga de conectar a la persona con el placer que proporciona comer, junto con otros beneficios que te mencionaremos más adelante.

¿Qué es la alimentación consciente o Mindful Eating?

Este tipo de alimentación consiste en aplicar la atención plena al comer. Al emplearla se pone toda la intención en la experiencia, desde los pensamientos y emociones, hasta las sensaciones físicas y las conductas que tienen lugar al ingerir los alimentos.

En otras palabras, se basa en darle la importancia que se merece al momento de comer. Es estar presente mientras comemos, por lo que es primordial que se evite cualquier tipo de distracción y saborear la comida de forma calmada.

Implica orientar toda la atención en el presente y dejar de lado cualquier idea o sensación que no se relacionen estrictamente con el acto de comer.

Beneficios de la alimentación consciente ¡Toma nota!

Los estilos de ingesta no son un problema en sí mismo, el verdadero inconveniente está en la gran desatención y desconexión con las señales del propio organismo. Por lo que la alimentación consciente propone un modelo que trae innumerables beneficios, gracias a la compresión de los procesos digestivos.

Mejora tus hábitos alimentarios

Es una de las mejores herramientas para crear hábitos saludables y duraderos. Esto gracias a la construcción de una buena relación con los alimentos.

Facilita tu digestión

El proceso digestivo se facilita, gracias a que los alimentos se perciben más livianos en el organismo.

Te ayuda a diferenciar hambre psicológica y hambre fisiológica

Muchas veces usas la comida para sentirte mejor, es decir, satisfacer tus necesidades emocionales. Cuando estás presente, tienes un mayor control emocional, por lo que podrás diferenciar entre el hambre psicológica y la fisiológica más fácilmente.

Puedes controlar tu peso

Cuando prestas atención a los detalles de la comida, como su textura y sabor, también estás practicando el autocontrol. El mismo te ayuda a controlar lo que comer y necesitas comer, así como aprender a detectar cuando estás saciado, lo que lleva a una reducción de peso.

Reduces el estrés y ansiedad

Cuando evitas comer de forma compulsiva eres más consciente de tus emociones. De esta manera, al estar presente y consciente puedes reducir los sentimientos de estrés y ansiedad en tu organismo.

Algunos pasos para poner en práctica tu alimentación consciente a partir ahora

¿Qué piensas de lo que te hemos contado? Lo mejor es que puedes comenzar a practicar la alimentación consciente, si sigues algunos pasos como:

  • Poner todos los sentidos a disposición de la alimentación: hay que exagerar o incrementar al máximo la capacidad de prestar atención a lo que perciben cada uno de tus sentidos al comer.
  • Practicar la gratitud: Las emociones juegan un rol importante en la alimentación diaria, por esta razón es relevante conectar el cuerpo con las mismas de manera positiva. Esto se logra por medio de la gratitud, la cual ayuda a conducir al organismo a hábitos más saludables e incorporar de una mejor manera lo que consumes.
  • Estar consciente del significado de los alimentos: dan energía y proporcionan al cuerpo todo lo necesario para su defensa, regeneración y recuperación de cada tratamiento. La concentración en este significado genera que sea el protagonista de tu propia historia y que puedas focalizar tus emociones positivas hacia el organismo.

Hay muchos detalles dentro de cada uno de estos pasos, por lo que no se trata de una tarea de un solo día. Hay que prestar atención al tiempo, las distracciones, el tamaño de los alimentos y los sabores; entre muchos otros factores de la vida cotidiana.

Pero no te preocupes, es posible tener una alimentación consciente y aprovechar sus beneficios, sobre todo si cuentas con la asesoría correcta para comenzar. En Nutrición Consciente con ciencia podemos ayudarte a mejorar la forma en la que comes y disfrutar de todo lo que esto le proporciona a tu organismo. ¡Contáctanos ahora!

 

 

Cuota:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más publicaciones

Mandanos un mensaje

@ Copyright 2022 auroranutricion I Creado bajo atwi.pl I